Las 10 mejores ciudades para los estudiantes

La encuesta tiene en cuenta varios factores: las artes y la cultura, la asequibilidad, la vida nocturna, las oportunidades de empleo, la diversidad, la tolerancia y la inclusión, la facilidad para desplazarse y la amabilidad. El indicador también considera la opinión general de los estudiantes sobre la ciudad, así como las percepciones de las oportunidades de empleo después de la graduación, su disponibilidad y la calidad de los empleadores graduados. Cabe señalar que la experiencia del estudiante es diferente a la deseabilidad, lo que sugiere que la experiencia de los estudiantes puede ser diferente a la que esperan de la ciudad.

Menciones honoríficas

A pesar de no estar entre las 10 primeras en cuanto a la opinión de los estudiantes, ¡estas ciudades merecen una mención especial!

Tokio – mejor del mundo por su atractivo y 24º en el ranking de estudiantes, así como segundo en el índice de las Mejores Ciudades Estudiantiles.
Sydney – clasificada como una de las cinco mejores por quedarse después de la graduación y llegar en el puesto 22 para el indicador de la opinión de los estudiantes y el noveno en la general.
Budapest – clasificada como la más alta en términos de asequibilidad y situada entre las 50 mejores en el indicador de la vista de los estudiantes.
Edimburgo – por poco se pierde por un lugar en el top 10 del ranking de estudiantes, Edimburgo ocupa el puesto 15 en la general en el índice de las Mejores Ciudades Estudiantiles.

Nueva York

Conocida como la “Gran Manzana”, esta impresionante ciudad ocupa el noveno lugar en el indicador de la opinión de los estudiantes este año y ocupa el 19º lugar en el índice de las Mejores Ciudades Estudiantiles. Conocida por su magnífico despliegue de rascacielos, la ciudad de Nueva York es conocida desde hace mucho tiempo por ser la tierra de las oportunidades. Demostrando que esto es cierto, con no menos de 10 universidades de primer nivel, incluyendo la prestigiosa institución de la Ivy League Columbia University, clasificada en el puesto 18 del mundo en el QS World University Rankings® 2020, Nueva York se encuentra definitivamente entre las mejores ciudades del mundo en términos de educación.

Como Frank Sinatra cantó en’Nueva York, Nueva York’, “si puedes hacerlo aquí lo harás en cualquier parte”, y de hecho, muchos estudiantes internacionales lo han hecho allí, y cuando se les preguntó sobre lo que les gusta de la ciudad que nunca duerme, fueron capaces de resumir el atractivo de la ciudad de una manera muy sencilla: “Siempre tienes algo que hacer: ¡es Nueva York!

Londres

La capital del Reino Unido, y el hogar de muchos grandes líderes, escritores y artistas, Londres ha capturado los corazones y las mentes de muchos viajeros con su rica herencia cultural. Está oficialmente clasificada como la número uno del mundo en las Mejores Ciudades Estudiantes 2019, y ocupa el tercer lugar en el indicador de actividad de los empleadores.

Esta ciudad cae en un solo indicador: su asequibilidad. Esto se debe a su alto costo de vida y a los altos alquileres en comparación con el resto del Reino Unido. A pesar de ello, las 18 prestigiosas universidades del Reino Unido que figuran en el QS World University Rankings (el número más alto de todas las ciudades del mundo) lo compensan.

Este año, Londres ocupa el noveno lugar en el indicador de la opinión de los estudiantes, con una observación de un estudiante: “Es una de las capitales financieras mundiales y uno de los lugares más históricos del mundo. Londres está impregnada de cultura y tiene un sinfín de cosas que hacer. Finalmente, hay grandes oportunidades de empleo en esta ciudad”.

Praga

En octavo lugar, según los estudiantes, se encuentra la capital de la República Checa, Praga, que ocupa el puesto 35 en el índice de las Mejores Ciudades Estudiantiles de este año. La impresionante arquitectura de Praga, uno de los principales destinos turísticos de Europa, es conocida en todo el mundo. Praga también cuenta con cuatro universidades de primer nivel, todas ellas incluidas en el QS World University Rankings.

También tiene un alto puntaje en el indicador de la mezcla de estudiantes, subiendo siete lugares este año a la 34ª posición, reflejando la diversidad en la población estudiantil. El tercer puesto en el indicador de asequibilidad de esta lista, los estudiantes nos dicen que disfrutan de la “asequibilidad de todo y de las fantásticas vistas”, así como de la “integración de la cultura y la diversidad” de la ciudad, lo que significa que los estudiantes internacionales pueden disfrutar de esta increíble ciudad sin quebrar el banco.

Boston

Con una variedad ecléctica de rascacielos, edificios históricos y parques, así como una fusión de características modernas con puntos de referencia pasados, no es sorprendente que Boston ocupe el séptimo lugar en el indicador de la vista de los estudiantes, y que también haya subido un lugar este año hasta el 12º en la clasificación general de las Mejores Ciudades Estudiantiles de QS. También obtiene la puntuación más alta de los Estados Unidos en el indicador de la opinión de los estudiantes, superando a Nueva York por tres puestos.

Describiéndose a sí misma como una “ciudad pequeña con atributos de gran ciudad”, Boston es la sede del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), líder mundial, así como de la prestigiosa Universidad de Harvard, que ocupa el primer y tercer lugar, respectivamente. Sin duda, gracias a sus instalaciones educativas de primer nivel, Boston es un gran lugar para ser un estudiante, con estudiantes y graduados que la describen como “una ciudad hermosa y diversa” con “un número de oportunidades disponibles para los estudiantes”.

Brno

Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, sube tres puestos este año para situarse en el sexto lugar en el indicador de la opinión de los estudiantes. En la 60ª posición en el QS Best Student Cities de este año, Brno tiene la mayor proporción de estudiantes de todas las ciudades de esta lista, lo que indica que se trata de una ciudad con una gran presencia estudiantil (¡genial para conocer a gente nueva!) Un estudiante comentó la diversidad estudiantil de Brno: “La exposición que recibes en esta ciudad es impresionante – muchas personas diferentes de diferentes países vienen aquí a estudiar”.

Amsterdam

Rodeada de canales y con trozos de historia salpicados por toda la ciudad, la capital de los Países Bajos no decepcionará. Cada rincón de esta ciudad grita diversión, y en consecuencia ha aumentado dos lugares este año para convertirse en la quinta ciudad estudiantil favorita de los estudiantes. Ámsterdam también ocupa un lugar destacado en el indicador de conveniencia, ya que vuelve a ocupar el quinto lugar a nivel mundial, lo que indica que es una de las mejores opciones para los estudiantes en lo que se refiere a las ciudades. ¿Y por qué no? Sin escasez de museos, bares, galerías y clubes nocturnos, Ámsterdam es la ciudad soñada de los estudiantes.

Berlín

La capital y la ciudad más grande de Alemania, Berlín, ocupa un impresionante cuarto lugar en el indicador de la vista de los estudiantes, subiendo cuatro lugares desde el año pasado. Esta ciudad obtiene una alta puntuación en el indicador de “permanencia después de la universidad”, que muestra el atractivo de la pujante economía de Alemania y las sólidas perspectivas de los graduados.

Un hecho interesante sobre Berlín es que la ciudad tiene más museos que días lluviosos en el año (con 180 museos, y sólo 106 días lluviosos en promedio), lo que significa que hay mucho para entretenerse cuando el tiempo no es tan bueno. Cuando se les preguntó qué era lo que más les gustaba de estudiar en Berlín, los estudiantes nos dijeron que les gustaba la “actitud relajada” de la ciudad y “las oportunidades que hay tanto en su trabajo como en su vida social”.

Melbourne

Melbourne es la tercera ciudad de Australia en la lista de las Mejores Ciudades Estudiantiles y la tercera en la lista de las Mejores Ciudades Estudiantiles. La ciudad también tiene un buen puntaje por su atractivo, subiendo un lugar hasta el séptimo lugar a nivel mundial.

Conocida como la capital cultural de Australia, Melbourne ocupa el primer lugar en el indicador de la mezcla de estudiantes y alberga una comunidad estudiantil muy diversa. Los estudiantes afirman que les encantaban los “hermosos suburbios” de la ciudad y que también tenían la oportunidad de “explorar la ajetreada y bulliciosa vida de la ciudad mientras recibían una educación de calidad”.

Montreal

El año pasado los estudiantes votaron a Montreal en Canadá como su ciudad estudiantil más importante, pero los resultados de este año la ven caer al segundo lugar. A pesar de esto, la ciudad todavía goza de una alta puntuación de deseabilidad y está entre las 20 mejores para los estudiantes que se quedan en la ciudad después de su graduación. La diversidad es algo que los estudiantes mencionan con frecuencia cuando se les pregunta sobre su tema favorito de Montreal, y esto se refleja en el indicador de la mezcla de estudiantes, donde ocupa el décimo lugar en la clasificación general.

Otros aspectos de la ciudad que fueron señalados por los estudiantes incluyen los excelentes enlaces de transporte de la ciudad, con un estudiante diciendo “Es tan fácil moverse”, así como tener un ambiente amigable e inclusivo.

Múnich

Superando a Montreal, la ciudad alemana de Múnich alcanza el primer puesto este año, ocupando el primer lugar en el indicador de vista estudiantil y ganando el título de la mejor ciudad estudiantil de los estudiantes. También ha subido dos puestos en la clasificación general de las Mejores Ciudades Estudiantiles, alcanzando el cuarto puesto, superando de nuevo a Montreal y a París. La ciudad ocupa una buena posición en todas las áreas; particularmente en lo que se refiere a la conveniencia y la actividad de los empleadores (donde se encuentra entre las 20 mejores para ambas), por lo que es comprensible que ocupe el tercer lugar en la categoría de “permanecer después de la graduación”.

Entonces, ¿por qué a los estudiantes les encanta Múnich? Un estudiante elogia la “seguridad y limpieza de la ciudad” mientras que otro admira sus “grandes universidades y oportunidades de desarrollo profesional”. También es sin duda una ciudad muy divertida y animada para estudiar, con el festival de la cerveza Oktoberfest atrayendo a millones de visitantes cada año.