¿Cómo convertirme en cerrajero?

Cerrajeros majadahonda 24 horas

La educación hoy día es un aspecto fundamental para lograr objetivos y convertirse en un profesional. Esto aplica también para el área de la cerrajería que fusiona los métodos y técnicas enseñadas en un curso con las experiencias resultando divertido, gratificante y desafiante.

Pese a que la cerrajería comenzó en la antigüedad en los tiempos de Egipto y Babilonia, hoy en día se conservan muchos de estos métodos a pesar de su evolución. No obstante, los elementos que se utilizan son más sofisticados y requieren una lectura mucho más amplia que permita a los profesionales analizar los problemas y dar con la solución efectiva para abrir cualquier cerradura.

¿Qué es un cerrajero?

Es un fabricante de llaves que trabaja con cerraduras y sistemas de seguridad en general. Además, cuenta con las herramientas necesarias para reparar e instalar equipos y alarmas en puertas, portones, cajas fuertes y mucho más. Por ejemplo en cerrajeros majadahonda 24 horas están disponibles durante todo el día para ofrecerte los mejores servicios en cerrajería.

En algunos países para ser cerrajero debes empezar como aprendiz y posteriormente obtener un certificado o diploma que te permita llevar a cabo esta profesión. Después de ello puedes trabajar en el área en el que mejor te desempeñes y hasta crear tu propia empresa.

Los cerrajeros cumplen la función de reparar cerraduras rotas y abrir accesos para que las personas puedan ingresar sin mayores problemas. En los casos en los que los sistemas de seguridad son inteligentes este profesional debe seguir un estricto conjunto de comandos para reparar las alarmas y restaurar la funcionalidad del equipo.

Estos profesionales también brindan servicios para solucionar problemas con automóviles o cajas fuertes. También tienen capacidad de reemplazar una cerradura cuando ésta ha fallado o de proporcionarte otro sistema de acceso si tienes problemas con tu tarjeta de ingreso o llave.

¿Debo estudiar para convertirme en cerrajero?

Si te interesa formar parte de esta profesión y adquirir las habilidades para ser un experto es necesario que obtengas una certificación o título en una escuela técnica. De este modo te podrás capacitar con breves programas cuyos módulos te ayudarán a conocer las funcionalidades de las cerraduras desde las más antiguas hasta las modernas y sofisticadas.

Al estudiar cerrajería te preparas para ingresar a los sistemas de seguridad más avanzados como por ejemplo: aquellos que tienen paneles táctiles, cuentan con alarmas, módulos de reconocimiento facial y auditivo, sensor de huellas, conexión a través del móvil (smartlocks), entre otros. 

Con un certificado de cerrajero obtienes conocimientos sobre los diseños de los distintos tipos de puertas y sus aplicaciones en la vida cotidiana. Por ejemplo, blindadas, de seguridad, con doble cerrojo, sencillas, decorativas, entre otras.

En general no necesitas requisitos especiales para empezar los estudios y al finalizar tendrás los conocimientos para trabajar en establecimientos minoristas o empresas más grandes. 

Aunque puedes obtener una certificación como cerrajero las opciones de aprendizaje en línea son limitadas porque necesitas una formación teórica y práctica. Sin embargo, esto no significa que no existan algunos cursos de formación a distancia en los que puedas aprender al menos la teoría y visualizar vídeos en Internet para conocer cómo funcionan los sistemas de seguridad en la realidad.

¿Cuánto cuesta convertirse en cerrajero?

Para convertirse en cerrajero debes formar parte de los programas de cerrajería cuyo valor oscila desde 1000 € hasta 3000 € o más dependiendo del lugar dónde estudies. La duración es variable y generalmente el estudio no sobrepasa los 2 semestres e inclusive en algunas escuelas especializadas o institutos encuentras capacitaciones de hasta 10 días en forma de cursos intensivos.

Lo importante es que al momento de cursar un programa de cerrajería aprendas lo necesario y sepas manipular las herramientas para ejercer la profesión. De acuerdo a esto el valor del curso puede variar, ya que no es lo mismo estudiar en un aula sencilla que participar con todos los materiales y útiles incluidos.