FAEST APOYA LAS DENUNCIAS DEL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

 

 La Federación de Estudiantes Progresistas se suma a las quejas del alumnado de la Universidad de León a los que se les impuso el estudio de la asignatura de religión

 

 

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST)  se suma las quejas de los estudiantes de 2º de Educación Infantil que denuncian la imposición por parte de la Universidad pública de León de cursar una asignatura de Religión como optativa. En caso de que los alumnos se nieguen a cursar dicha asignatura perderán el dinero y los créditos que conlleva.

 

Desde FAEST ponen en manifiesto que una Universidad pública no puede obligar a cursar la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA) ya que está directamente ligado a los distintos Seminarios Eclesiásticos.
La Religión no es una imposición, por lo que aun no llegando al número mínimo de alumnos, fijado en diez, se debería dar una alternativa a esta optativa y que no se dé la situación actual en la que se ven forzados a estudiarla.

 

Por otro lado, desde FAEST manifiestan que “una de las tareas pendiente de la Administración Pública es  regular los Centros Educativos Concertados,  recordando que están subvencionados con fondos públicos, en cuanto a que uno de los requisitos para poder ser docente en un colegio de estas características se solicita el título DECA.”
y añaden “es intolerable que la Iglesia, las universidades públicas y la Administración Pública estén de acuerdo en obligar a unos estudiantes a elegir ciertas asignaturas con las que no son compatibles ideológicamente. Pueden ser docentes de matemáticas o lengua en un colegio concertado sin tener la misma creencia que el resto de compañeros. La DECA es un título que se destinaba a ser profesor de Religión en concreto, no para ser admitido como docente en un colegio subvencionado con fondos públicos. “

 

La Universidad de Valladolid corrobora este manifiesto en su explicación de qué es la DECA “capacita para poder trabajar como profesores de enseñanza religiosa escolar, en el ámbito de la Educación Infantil y Primaria. Por otro lado, es un requisito importante a la hora de poder acceder como docente a los centros escolares privados y concertados de titularidad religiosa.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>