Estudiantes en Aula: más necesarios que nunca

Este año tendrá lugar la vigésima edición de la Feria Aula en Madrid, evento que reúne a lamás distinguidas
universidades españolas (públicas y privadas) y en el que ‘nos colamos’ algunas organizaciones estudiantiles como la nuestra, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST). Desde hace ya casi una década, FAEST cuenta en la feria de la educación por excelencia, Aula, con un ‘stand’ en el que informamos a los estudiantes sobre lo que hacemos y defendemos dentro de los institutos y las universidades públicas de nuestro país.

La feria Aula se ha convertido cada año en una de las oportunidades de difusión más importantes para nuestra organización, ya que por ella pasanmás de 100.000 personas, la mayoría estudiantes, y eso nos sirve para divulgar nuestras reivindicaciones, publicitar nuestras acciones y, por qué no decirlo, aumentar nuestras asociaciones, porque no pasa una feria Aula sin que haya estudiantes que constituyan asociaciones en su centro o facultad con nuestra ayuda.

En esta ocasión, desde FAEST aprovecharemos el marco de la feria Aula no sólo para repartir material como agendas, bolígrafos y octavillas informativas, sino también para realizar una campaña de recogida de firmas en contra del recorte en becas que los estudiantes estamos sufriendo en la actualidad. Y es que desde la llegada de José Ignacio Wert al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se han endurecido indiscriminadamente los requisitos académicos para recibir una beca  general, se han recortado las becas
demovilidad europea, Erasmus, un 75 por ciento y se han eliminado las becas para estudair en otra universidad española, Séneca. Todo ello habiendo realizado elmayor incremento de tasas universitarias de la historia, lo que ha supuesto un ataque a la equidad e igualdad de oportunidades, dejando a miles de estudiantes en desigualdad de condiciones frente al resto, sólo por motivos económicos.

Para nuestra federación lo importante no es participar en Aula para poder repartir nuestra propaganda,
para nosotros lo importante es tener un lugar donde podermostrar a los estudiantes los valores y principios que defendemos y poder hacerlo sin ningún tapujo y hablando de tú a tú con ellos.

Por desgracia, cada vez es más necesaria la existencia de organizaciones que defiendan la educación pública ante los recortes y reformas que está planteando este Gobierno y que no cuentan con el respaldo de la comunidad educativa. El recorte en becas, la subida de tasas, la implantación de las reválidas, etc., hacen que pensemos que el Gobierno esté llevando a cabo una contrarreforma educativa premeditada desde los sectoresmás conservadores.

Por ello, para nosotros la participación en Aula es una oportunidad para defender que la educación pública
tiene que ser prioritaria a la privada-concertada, que cualquier reforma ha de ser consensuada con la comunidad educativa y que la educación no es un gasto sino una inversión. La universidad pública ha sido, hasta ahora, la principal fuente de conocimiento, innovación e igualdad de oportunidades en nuestro país.

Artículo publicado en El Economista, miércoles 13 de febrero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>